El 92% de las empresas europeas no están preparadas para el RGPD – Reglamento General de Protección de Datos

  • El 28% de las empresas no están familiarizadas con la nueva regulación que será aplicable en menos de seis meses.
  • Más de la mitad de las empresas (51%) creen que la regulación es demasiado compleja para PYMES y empresas del Middle Market, pero que la nueva regulación es necesaria.

 

Protección de Datos RSM

 

Las empresas europeas no están preparadas para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que entrará en vigor en mayo de 2018, según una nueva investigación realizada por RSM, 6ª organización mundial de firmas de auditoría, fiscal, legal y consultoría, y European Business Awards. La encuesta, contestada por 400 ejecutivos de exitosas empresas europeas, indaga sobre su preparación para RGPD y sobre cómo la nueva regulación afectará sus operaciones.

 

El Reglamento General de Protección de Datos comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018.

 

A menos de 12 meses antes de que la nueva regulación resulte plenamente aplicable, solo el 8% de las empresas están listas para el Reglamento General de Protección de Datos y han realizado los cambios necesarios para cumplir con la regulación. Mientras tanto, una de cada cuatro empresas (28%) desconoce por completo la regulación que deberá cumplir. Es preocupante que el 26% de las empresas familiarizados con la nueva regulación, admita que su organización no cumplirá con la fecha límite de mayo de 2018.

 

Las empresas que no cumplan con la nueva regulación podrían enfrentar multas de hasta el 4% de la facturación global o € 20 millones – la mayor cifra de las dos -.

 

El proceso de preparación para RGPD ya está afectando a las empresas. La encuesta destaca que un número preocupante de empresas está realizando recortes en otras áreas, incluidos los planes para crear productos innovadores (23%) o para impulsar el crecimiento a través de la expansión internacional (22%).

 

Jean Stephens, consejera delegada de RSM comenta: “En menos de siete meses, las empresas europeas deberán adaptarse al RGPD. Hemos visto un aumento de clientes que nos preguntan sobre los servicios de consultoría de RGPD y, sin embargo, el estudio concluye que muchas empresas aún no comprenden completamente los obstáculos que deberán superar antes de la fecha límite.

 

Los líderes empresariales han de entender que este no es un simple ejercicio consistente en cumplir nuevos requisitos formales. Es probable que necesiten implementar cambios significativos que afectarían a su organización como un todo, por lo que cuanto antes comiencen a prepararse, mejor.

 

Jose María Gasso, presidente de RSM Spain, comenta: “El RGPD entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. El periodo de adaptación es de 2 años, por lo que estamos recomendando a nuestros clientes no demorar más el inicio del proyecto porque, según la complejidad de la empresa, afectará a varias unidades de negocio y administración”.

 

La complejidad de la regulación RGPD está comenzando a preocupar a las empresas europeas. De aquellas que ya están atentos a la regulación, el 51% cree que es demasiado complicada para las PYMES y las empresas del Middle Market.

 

Dos de cada cinco empresas encuestadas (41% de las cuales participan o tienen conocimiento de la estrategia de su organización) creen que los requisitos de la regulación Reglamento General de Protección de Datos aumentarán significativamente sus gastos, incluido el coste de los servicios de consultoría. La contratación de expertos externos es cada vez más frecuente y el 60% de las empresas que buscan soporte externo para adaptarse al RGPD antes de la fecha límite de mayo de 2018.

 

A pesar de la complejidad de la regulación, las empresas aprecian la necesidad de RGPD. Los líderes empresariales de toda Europa respaldan los cambios y la mayoría (52%) está de acuerdo en que es necesaria una regulación para supervisar el uso de los datos personales.

 

Adrian Tripp, consejero delegado de los European Business Awards, dice: “Si bien la mayoría de las empresas europeas respaldan la necesidad de un cambio de actitud en lo que se refiere al tratamiento de datos personales, está claro que muchas empresas encuentran que adaptarse al RGPD es una tarea compleja o desconocen los requisitos necesarios para su cumplimiento. A medida que el tiempo avanza, es importante que estas empresas revisen la nueva legislación y busquen ayuda, si es necesaria, sino corren el riesgo de enfrentar grandes multas a partir del próximo año. Los European Business Awards son la principal competición interempresarial en Europa. Su objetivo principal es apoyar el desarrollo de una comunidad empresarial más fuerte y exitosa. ”