Impuesto sobre la Renta 2019

La campaña de la Renta 2019 no se ha visto afectada por el momento por ninguna de las actuaciones del Gobierno tendentes a hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19, por lo que la misma se desarrollará previsiblemente entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

 

De entre las distintas novedades, nos encargamos de resumirle las principales en las siguientes líneas:

 

  • En cuanto a la obligación de declarar, se eleva a 14.000 euros el límite excluyente de la obligación de declarar para aquellos contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en determinados supuestos (ver cuadro).

 

  • Asimismo, se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo personal (hasta 5.565 euros anuales), como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta incrementada reducción (hasta 16.825 euros).

 

  • A partir del 1 de enero de 2019, los contribuyentes que lleven la contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio tendrán, además, la obligación de llevar los libros registro que en cada caso determine la normativa del IRPF salvo para aquellos que desarrollen una actividad empresarial cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa.

 

  • Se establecen una serie de requisitos a cumplir tanto en los seguros de vida que instrumenten Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) como para las rentas vitalicias aseguradoras en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento, celebrados con posterioridad al 1 de abril de 2019.

 

  • Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas: Quedan exentos los premios derivados de juegos durante el ejercicio 2019 cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000€.

 

  • Se reduce del 19 al 15 por 100 el tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos procedentes del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.

 

Para saber más descarga nuestra Alerta RSM.

 

 

RSM Alert

 

 

Hemos puesto a vuestra disposición CANALES DE COMUNICACIÓN URGENTE en RSM Spain dónde nuestros socios y colaboradores les podrán asesorar y atender en cuestiones legales, laborales, fiscales y financieras:

 

TELEFONO ATENCIÓN CONSULTAS
LEGALES, LABORALES, FISCALES Y FINANCIERAS CRISIS COVID-19
Madrid T +34 91 457 02 39 Barcelona T +34 93 418 47 47

 

DIRECCIÓN EMAIL ATENCIÓN CONSULTAS
LEGALES, LABORALES, FISCALES Y FINANCIERAS CRISIS COVID-19
ready@rsm.es