Las empresas europeas advierten que el Brexit está perjudicando la reputación comercial del Reino Unido

Empresas europeas y el brexit

 

El Brexit ha puesto la reputación del Reino Unido en entredicho, como un centro de comercio internacional de riesgo según comenta RSM International, la organización mundial líder de firmas de auditoría, fiscal, legal y consultoría enfocados en el middle market.

 

Ante la incapacidad del Reino Unido de lograr una salida con acuerdo, a tan sólo ocho días de la fecha pactada para su salida, ya ha tenido un impacto significativo en la marca Reino Unido. El 90% de las empresas europeas dicen que el Brexit ha dañado la reputación del Reino Unido como socio comercial fiable.

 

RSM y los European Bussines Awards han llevado a cabo una encuesta entre los líderes de las empresas europeas en relación al Brexit. La investigación muestra que al Reino Unido ha disminuido su reputación como socio comercial, afectando a las empresas europeas que buscan proteger sus cadenas de suministro al reducir su exposición en el Reino Unido. Una de cada cinco (18%) de las empresas europeas están expandiendo sus negocios fuera del Reino Unido (RU) como consecuencia del Brexit, mientras que el 14% ha renegociado los contratos con sus proveedores del RU.

 

El declive de la reputación del RU como un lugar para hacer negocios también ha dado lugar a que algunas empresas europeas hagan planes para abandonar el RU. El 89% de los empresarios europeos piensan que la reputación del RU como un lugar para hacer negocios se ha reducido y el 8% ya ha trasladado parte de sus operaciones fuera del país.

 

Por otro lado, una investigación*, independiente de la realizada por RSM, mencionó que las empresas británicas del middle market parecen menos preocupadas por el impacto en la reputación del RU. Sólo una cuarta parte dijo que la reputación comercial del RU había sido dañada como consecuencia del Brexit, mientras que uno de cada cinco dijo que había mejorado, una perspectiva compartida solo por el 3% de las empresas europeas.”

 

Gregor Schmidt, líder Regional de RSM en Europa, comenta:

 

“El Reino Unido es un eslabón clave en muchas cadenas de suministro de empresas europeas, pero esta posición parece estar bajo amenaza. Esta respuesta negativa de las empresas europeas ante la reputación del Reino Unido puede ser emocional, sin embargo, es probable que tenga consecuencias reales y lleve a un cambio económico a largo plazo en cómo y dónde hacen negocios las empresas de la UE.”

 

Independientemente de lo que suceda en Londres y Bruselas, depende del ingenio de los lideres empresariales del RU y de la UE mantener sus puertas abiertas al comercio”.

 

 

Para más información puede contactar con:

 

Gillian Hawkes                                                   Jake Hudson

RSM                                                                            Hill+Knowlton

gillian.hawkes@rsm.global                           rsm@hkstrategies.com

T: +44 (0)20 7601 1092                                  T: +44 020 7413 3405

 

 

*Sobre la encuesta

La investigación se realizó con muestras independientes del Reino Unido y Europa.

 

Muestra europea:

La encuesta de RSM sobre el Brexit se llevó a cabo por la European Business Awards. 389 respuestas que se obtuvieron entre el 19.02.19 y 28.02.19.

 

Muestra del Reino Unido:

Investigación realizada en nombre de RSM UK por YouGov recopilando respuestas de 316 entrevistas de ejecutivos en el Reino Unido. El trabajo de campo se realizó entre 17.01.19 y 14.02.19.