Ejemplos de uso de RPA en diferentes sectores

Los tiempos actuales requieren empresas y organizaciones que estén dispuestas a adoptar nuevas tecnologías para mejorar la forma en que venden, se relacionan con sus clientes, crean oportunidades y aumentan sus ingresos.

La Automatización Robótica de Procesos es una de esas, que combina la Inteligencia Artificial, La inteligencia de negocios y la huella digital de tus sistemas de información para programar robots que hagan las tareas repetitivas que tu equipo de trabajo realiza día tras día y que no generan mucho valor para la empresa.

A continuación te dejamos unos ejemplos de cómo diferentes sectores han adoptado la RPA (Robotic Process Automation) en diferentes situaciones y procesos.

RPA en el Sector Sanitario

La atención médica ha sido uno de los sectores que más está sufriendo con la situación excepcional del Covid-19. De hecho, una de las características de la actual crisis sanitaria es la ingente cantidad de información en tiempo real que se está generando y que es, en muchas ocasiones, imposible de canalizar de forma adecuada.

Los servicios médicos globales están saturados por todos los datos que reciben de los países afectados y se ven incapaces de hacer frente a toda la gestión de dichos datos para la elaboración de informe y análisis que sirvan para predecir patrones o establecer protocolos en determinadas zonas de contagios.

Los robots de la tecnología RPA solucionan en parte este problema: gracias a un sistema de filtrado, son capaces de procesar, estandarizar, y actualizar toda esta información, de manera que se facilita la elaboración de gráficos, mapas e incluso curvas de comportamiento. Por tanto, se agiliza el procesamiento de datos lo que influye notablemente en la investigación y en el tiempo de toma de decisiones importantes

Por otro lado, la tecnología RPA ayuda al personal sanitario con los resultados de las pruebas de análisis. Normalmente, se dedican un par de horas a la semana a actualizar datos sobre posibles brotes de enfermedades en el sistema de Control de Infecciones. Sin embargo, debido a la situación extrema actual, esta actualización se debe de hacer de forma diaria, incluso varias veces en el mismo día.

Un robot de automatización de procesos puede programarse para que lea resultados y los incluya en un sistema cerrado (inicia sesión con clave de seguridad y estandariza la información al subirla), de manera que el personal sanitario puede dedicarse a tiempo completo al cuidado de pacientes.

RPA en el Sector Mutuas de Accidentes

Recientemente, el Gobierno decidió que las personas trabajadoras que padecen de Covid-19 pudieran estar en cuarentena en sus domicilios u hospitales bajo una baja laboral considerada como accidente de trabajo.

Esto ha hecho que el sector de Mutuas de Accidente vea incrementada su actividad, tanto por la tramitación del conocido como “papeleo”, como la solicitud de información de muchos afectados.

RPA ayuda a manejar este creciente volumen de llamadas de una manera efectiva y rápida. El personal de la mutua recibe una ficha rellena de cada cliente o usuario con indicaciones sobre su petición y su expediente. De esta manera, los empleados serán más productivos, atendiendo solo aquellas llamadas que requieran de una atención al cliente directa.

RPA en el Sector Público

Debido a las medidas de confinamiento, los empleados de muchas empresas se han visto obligados a teletrabajar, incluidos aquellos pertenecientes al sector público.

En ciertos ámbitos, el personal necesita acceder a determinadas bases de datos que se encuentran dotadas de una mayor seguridad, debido a la naturaleza de la información que contiene.

Esto provoca que, a pesar de contar con las herramientas adecuadas, muchos trabajadores públicos no puedan realizar su trabajo con normalidad. Los robots de RPA son capaces de solucionar esta problemática: un bot puede acceder, mediante un usuario encriptado con contraseña cifrada, a la base de datos que cada departamento necesita, de manera que extraiga aquellos datos necesarios para realizar el trabajo.

Así, al comenzar la jornada, los empelados recibirán un email con capturas de pantallas o documentos que contengan la información que necesitan. Gracias a RPA, los ritmos de trabajo no se ven perjudicados, sobre todo para las áreas que han visto aumentados sus picos de trabajo, como las relacionadas con el empleo.

RPA en Telecomunicaciones

La velocidad, el costo y la tecnología son los tres factores clave cuando se trata de una empresa de telecomunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones pueden aprovechar la RPA en las siguientes áreas clave:

La capacidad de manejar grandes volúmenes de datos hace que la automatización de procesos robóticos sea la estrategia de comercialización más adecuada para la industria de las telecomunicaciones. Ser capaz de automatizar los procesos administrativos elimina la necesidad de que los empleados realicen tareas redundantes y se concentren en otras tareas críticas.

RPA permite a los robots de software acceder rápidamente a los datos, lo que ayuda a los agentes de telecomunicaciones a abordar las demandas de los clientes en su primera llamada sin tener que realizar seguimientos repetidos. RPA promueve las tasas de FCR asegurando así la retención y la lealtad de los clientes.

La principal reducción de costos que implica la implementación de RPA en telecomunicaciones es que la licencia de software de RPA se puede utilizar para múltiples procesos. El costo de implementación tampoco es tan alto como el de la gestión de procesos de negocio o ERP. La automatización de tareas también conduce a un mayor retorno de la inversión.

RPA en el sector Banca

La incorporación de RPA ahorra mano de obra y costes operativos en los bancos. También reduce significativamente los errores y las tareas humanas. Por ejemplo, el costo de procesamiento se reduce del 30% al 70% al reducir el tiempo de respuesta con la automatización bancaria a través de la tecnología RPA. El sector bancario puede aprovechar la RPA de las siguientes formas:

Desde la incorporación del cliente, la verificación de los detalles del cliente hasta la consulta de la cuenta y el préstamo, RPA ayuda a los bancos a reducir el tiempo de respuesta. Esto ayuda a los bancos a retener a sus clientes y mantener su lealtad.

El proceso tradicional de Cuentas por Pagar implica recopilar las facturas de los proveedores mediante OCR (reconocimiento óptico de caracteres), validar los datos en los campos proporcionados y luego procesarlos. RPA automatiza todo este proceso y acredita la cantidad automáticamente a la cuenta del proveedor.

La RPA también envía notificaciones automáticas a los clientes solicitándoles que proporcionen los documentos necesarios y procese las funciones de cierre de cuentas con una precisión del 100%.

Habilitación de Know Your Customer KYC y Cumplimiento en los bancos

Las estadísticas muestran que ciertos bancos invierten en cifras de cumplimiento de KYC cercanas a los $ 384 millones cada año. La RPA se utiliza para recopilar información del cliente, validarla y procesarla. Menos FTE y funcionamiento las 24 horas mejoran la productividad y la calidad del proceso de cumplimiento.

RPA acelera el proceso de envío de tarjetas de crédito mediante verificaciones de antecedentes automatizadas y validaciones basadas en reglas y procedimientos dados. Al igual que con el procesamiento de hipotecas, los bancos tienen que realizar varias comprobaciones de escrutinio, como antecedentes laborales y crediticios, etc. La implementación de la RPA acelera todo el proceso basándose en algoritmos bien definidos.

Los posibles fraudes se identifican de antemano con la llegada de la RPA. La automatización ha llevado a que los bancos puedan identificar las cuentas que puedan causar amenazas y marcarlas. De este modo, los bancos pueden examinar estas cuentas e iniciar una investigación de fraude.

RPA en Seguros

La recopilación de datos importantes y la automatización de tareas repetitivas es esencial para la industria de seguros. Para garantizar una mejor experiencia del cliente, la industria de seguros hace uso de los siguientes casos de uso de robots RPA.

Los estudios han demostrado que el procesamiento de reclamaciones mediante RPA lo procesa un 75% más rápido que el enfoque tradicional. La RPA elimina los procesos basados ​​en papel, lo que mejora la calidad y precisión de todo el proceso.

La automatización de seguros con RPA acelera el proceso de registro de formularios en un 40%. RPA con sistemas artificialmente inteligentes reduce la carga de trabajo de manera significativa y asegura la satisfacción del cliente.

Las empresas de seguros se basan en varios estándares y políticas de cumplimiento. Por ejemplo, las reglas de privacidad de HIPAA y los estándares de PCI pueden variar y los bancos pueden ayudar a sus clientes a cumplir con estos estándares de cumplimiento mediante el uso de notificaciones y actualizaciones automatizadas mediante estrategias de RPA.

RPA permite la mitigación de riesgos a través de RPA al poder procesar con precisión los datos de forma automática tanto de sitios internos como externos. Esto asegura la entrega del trabajo a un ritmo más rápido y con una precisión del 100%.

RPA en Manufactura/Producción

La automatización de procesos ha hecho que las empresas de fabricación cambien sus unidades de producción a robots RPA de software automatizados. El ensamblaje de productos, el control de calidad y los procesos de empaque y back-end han obtenido un ahorro del 40% en los costos operativos a través de la automatización. Los principales casos de uso son los siguientes:

La lista de materiales con la lista de materias primas para la creación de nuevos productos proporciona información detallada. El aprovechamiento de RPA acelera la creación de productos y garantiza una creación precisa y oportuna.

A diferencia de la migración de datos tradicional, la implementación de RPA proporciona una planificación y ejecución adecuadas de la transferencia de datos de sistemas antiguos a nuevos, lo que garantiza ahorros de tiempo y costos.

La planificación de recursos se facilita con la implementación de RPA. Los informes de gestión de inventario, cuentas por pagar, por cobrar y otros se generan automáticamente.

Como puedes ver, la automatización ha llegado para quedarse. En los próximos años, serán cada vez más empresas que apuesten por ella. Si quieres que la tuya sea una de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales expertos en Automatización robótica de Procesos.