Estudio: El 54 % de las empresas europeas percibe el Brexit como una amenaza para la comunidad empresarial europea

Las empresas europeas consideran que el acceso del Reino Unido al mercado único debería ser la principal prioridad en las negociaciones.

 

El 41 % de las empresas europeas cree que el Reino Unido es un destino menos atractivo para la inversión tras el referéndum sobre la Unión Europea.

 

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea supone una amenaza para la comunidad empresarial europea, según un nuevo estudio realizado por los European Business Awards para RSM. En el estudio participaron casi 700 directivos de empresas europeas de éxito, que dieron su opinión sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Brexit. El 41 % cree que el Reino Unido ahora es un destino menos atractivo para la inversión, y el 54 % está convencido de que el Brexit representa una amenaza, frente al 39 % que lo ve como una oportunidad.

 

¿Qué aspecto de las negociaciones del Brexit es más importante para las empresas europeas que operan en el Reino Unido?

 

Acceso al mercado único 29%
Exenciones fiscales 22%
Libre circulación de trabajadores 22%
Niveles arancelarios 21%

 

La mayor preocupación de las empresas europeas reside en el aumento de su partida de gastos. De las empresas europeas que se verán afectadas por la decisión de abandonar la UE, el 58 % prevé que se incremente el coste para las empresas, mientras que el 50 % cree que repercutirá seguramente en su resultado neto del ejercicio. Además, estas empresas expresan su preocupación por el efecto que el Brexit va a tener en sus proveedores, y el 42 % considera que influirá negativamente durante los próximos años.

 

Las empresas europeas que operan en el Reino Unido piden a las dos partes que lleguen a un acuerdo sobre el mercado único. Seguir teniendo acceso al mercado único es la máxima prioridad para las empresas europeas que operan en el Reino Unido, seguida por los incentivos fiscales y la libre circulación de trabajadores.

 

Anand Selvarajan, Regional Leader de Europa de RSM International comenta:

“La decisión del Reino Unido de abandonar la UE no es solo una situación difícil para las empresas británicas, también lo es para las empresas de toda Europa, por la incertidumbre en torno a qué va a suponer el Brexit para sus aspiraciones internacionales.

En este período de incertidumbre, es fundamental que las empresas se centren en el futuro y se preparen para él atendiendo a los acontecimientos que van teniendo lugar, y que no se queden paralizadas por las innumerables teorías apocalípticas que se cuentan aquí y allí. El comercio seguirá existiendo y las empresas han de ser flexibles para dar respuesta a los cambios del panorama político y económico.”

 

Las empresas europeas muestran más pesimismo con respecto a las repercusiones que el Brexit va a tener para el Reino Unido. El 58 % está convencido de que el Brexit supone una amenaza para las empresas británicas, mientras que el 41 % de las empresas europeas afirma que el Reino Unido ahora es un destino menos atractivo para la inversión, frente al 35 % que no lo cree así.

 

El 25 % de los encuestados que tienen previsto invertir en el Reino Unido señala que la decisión está ahora mismo en fase de revisión. Por su parte, un 9 % afirma que, a raíz de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha recibido propuestas de otras entidades para tratar de llevar las inversiones a otros países de la UE.

 

Según Adrian Tripp, consejero delegado de los European Business Awards:

 

“Las encuestas que se han llevado a cabo, antes y después del referéndum, confirman la creencia persistente entre muchas empresas europeas de que el Brexit ha convertido al Reino Unido en un lugar menos atractivo para hacer negocios. Para acabar con eso, que se está convirtiendo en una profecía autocumplida, el Gobierno del Reino Unido debe llegar a un acuerdo con la UE cuanto antes.”

 

Sobre la encuesta

El estudio se llevó a cabo entre las empresas europeas que han participado en los premios European Business Awards patrocinados por RSM. La mayor parte de las empresas encuestadas eran empresas europeas medianas, que en este caso son aquellas entidades con cientos o miles de trabajadores. En la muestra se incluyeron empresas de toda Europa, como Letonia, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, España, Portugal, Eslovenia, Noruega, Croacia, República Checa, Bélgica, Lituania, Finlandia, Estonia, Países Bajos, Alemania, Francia, Malta, Serbia, Austria, Suecia, Turquía, Hungría, Dinamarca, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.

 

Para más información contactar con:

Karina Doval, Communications Manager, RSM Spain. Tel. 91 457 02 39| 628 11 45 50. E. kdoval@rsm.es

 

NOTA DE PRENSA