Guía de la OCDE acerca de las implicaciones del COVID-19 en materia de precios de transferencia

Descargar Guía

 

El pasado 18 de Diciembre la OCDE publicó la Guía de las Implicaciones Derivadas de la Pandemia por el COVID-19 en los Precios de Transferencia. Esta guía es el resultado del consenso de los 137 países que integran el Marco Inclusivo del programa BEPS en relación con la aplicación del principio de valor de mercado y las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE en el contexto de la crisis generada por el COVID-19.

 

La guía pretende ayudar a multinacionales y administraciones tributarias a afrontar, para los primeros, la preparación de los estados financieros en un año tan complejo y, para los segundos, como enfocar las futuras revisiones e inspecciones de ejercicios afectados por la pandemia.

 

Para alejar cualquier tipo de duda acerca de la validez durante la pandemia del principio de valor de mercado aplicado tradicionalmente en operaciones vinculadas, en su introducción la Guía ya deja claro que el principio de valor de mercado, tal y como se define y desarrolla en las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE, sigue siendo totalmente válido y eficiente en la mayoría de casos, para evaluar operaciones realizadas durante la pandemia. También deja claro que no se trata de una revisión de las Directrices de Precios de Transferencia, sino de la aplicación las mismas a una situaciones y hechos excepcionales.

 

Teniendo en cuenta esta situación excepcional y ante la necesidad y urgencia de proporcionar una guía práctica al cierre del ejercicio 2020, la OCDE publica esta Guía centrándose en cuatro aspectos fundamentales y dejando fuera otros que, por motivos de urgencia o porque precisan mayor profundidad de análisis o mayor consenso, no son debidamente abordados.

 

Los cuatro aspectos prioritarios en los que se centra la Guía son:

  • Análisis de comparabilidad
  • Imputación de pérdidas y costes generados por el COVID-19
  • Programas públicos de ayuda o asistencia
  • Acuerdos previos de Valoración

 

Descargar Guía