Las operaciones de M&A a nivel global en el middle market se mantienen al alza en el primer trimestre de 2022

  • Los altos volúmenes de negociación de 2021 no han mostrado signos de desaceleración en el primer trimestre de 2022, según los expertos de RSM.
  • Sin embargo, la guerra en Ucrania podría actuar como un lastre para la actividad en los próximos meses.
  • RSM ha asesorado en 614 operaciones cerradas en Europa el año pasado.

 

La actividad global de fusiones y adquisiciones en el middle market ha continuado sólidamente en el primer trimestre de 2022. Desde RSM a nivel global han cerrado 614 operaciones en Europa en 2021.

 

Un nuevo informe publicado por RSM reúne información de mercado de asesores de transacciones en países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y encuentra que los volúmenes de negociación de 2021 no muestran signos de desaceleración en el primer trimestre de 2022. Con altos niveles de capital disponible y un fuerte apetito continuo por objetivos de calidad tanto de inversores de capital privado como de empresas, RSM predice un 2022 ocupado para fusiones y adquisiciones del middle market.

 

Sin embargo, la guerra en Ucrania, que además de su grave impacto humanitario está causando inflación en el coste de las materias primas y los productos básicos, podría afectar la actividad de los acuerdos y la confianza económica más amplia en los próximos meses.

 

Los asesores de RSM respaldaron niveles sin precedentes de actividad de acuerdos globales en 2021. Entre las 614 transacciones completadas por las firmas de RSM en Europa el año pasado, el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) fue la fuerza impulsora con 152 acuerdos, seguido de 90 completados en el sector de ingeniería y fabricación.

 

Las tres principales tendencias del middle market a tener en cuenta este año son:

  1. Emprendedores y fundadores están aprovechando un mercado al alza

Las empresas del middle market continúan aumentando el número de acuerdos a medida que un gran número de empresarios aprovechan las altísimas valoraciones y la flexibilización de las restricciones de COVID-19 para vender, a menudo llegando al mercado antes de lo previsto anteriormente después de soportar dos años de desafíos relacionados con la pandemia.

 

Los últimos dos años han sido particularmente difíciles para el middle market, muchas de las cuales son empresas familiares o dirigidas por propietarios. Esto ha coincidido con altos niveles de fondos institucionales que buscan altos rendimientos en activos alternativos de mayor riesgo, como el capital privado, lo que ha abierto grandes reservas de capital sin explotar a las empresas de capital privado y ha impulsado las valoraciones más altas para las empresas objetivo. Estos factores han presentado oportunidades demasiado buenas para que los accionistas y las juntas directivas de las empresas objetivo las ignoren.

 

  1. El impacto de la guerra en Ucrania pronto podría comenzar a sentirse en la actividad del acuerdo.

La guerra en Ucrania se vislumbra como un posible lastre para el cierre de operaciones. En la actualidad, los impulsores de la demanda y la disponibilidad de capital están compensando con creces la incertidumbre. Pero el riesgo para la economía en general de la guerra hará que los tomadores de decisiones hagan una pausa antes de firmar acuerdos de inversión.

 

Además del trágico coste humanitario, el impacto de la guerra se sentirá a través del aumento de los precios de los productos básicos y la energía, particularmente cuando Rusia es una parte clave de la cadena de suministro, como en los productos básicos y las materias primas. Los fabricantes y los consumidores en particular sentirán la presión.

 

También, se está agregando presión a las cadenas de suministro globales que ya enfrentaban desafíos persistentes creados por la pandemia y problemas como la escasez de chips, que amenazan el rendimiento comercial en muchas industrias. La guerra en Ucrania se sumará a esos desafíos.

 

  1. El sector TMT, en particular el software B2B, continuará experimentando una intensa negociación

El incremento de la digitalización de la vida en la sociedad y la dependencia de los productos TMT que se aceleró por la pandemia llevaron a un aumento de los volúmenes de acuerdos en el sector en 2021. RSM ha visto a los inversores interesarse particularmente en las empresas que producen software empresarial, SaaS y tecnologías cloud que permiten el trabajo remoto. Muchos de estos productos se han integrado en la infraestructura operativa central de los clientes, lo que aumenta las perspectivas de ingresos recurrentes predecibles para los inversores en las empresas que los fabrican.

 

Las compañías de software están siendo adquiridas por empresas más grandes que necesitan agregar rápidamente capacidades digitales sin el cote y la escala de tiempo que implicaría el crecimiento orgánico, lo que aumenta el número de acuerdos y conduce a valoraciones excepcionalmente altas. Esta tendencia continuará en 2022, incluso a pesar de los vientos en contra económicos. Las empresas que proporcionan software empresarial B2B tienen más probabilidades que sus pares TMT orientados al consumidor de seguir siendo resistentes a lo largo del ciclo.

 

Lee Castledine, socio de RSM UK y miembro del Equipo de Liderazgo global de Due Diligence de RSM, comenta:

“En la transición de 2021 al primer trimestre de 2022, vimos que los volúmenes de acuerdos continuaron siendo boyantes con altos niveles de capital disponible. El apetito tanto de los inversores de capital privado como de las empresas también sigue siendo fuerte y actualmente los datos no muestran signos de esta desaceleración.

 

“En la actualidad, esta dinámica está más que compensando los factores geopolíticos y económicos que podrían servir para socavar la confianza y amortiguar la actividad de los acuerdos a medida que avanzamos hacia 2022. La terrible crisis humanitaria en Ucrania continúa escalando, y aunque la escala total de su impacto es impredecible, se vislumbra como un lastre potencial para las perspectivas económicas más amplias y para la actividad de los acuerdos en general.

 

“En toda Europa fuimos testigos de un volumen extraordinario de actividad de operaciones en 2021 con más de 600 transacciones completadas por RSM y una serie de tendencias clave emergentes. En el middle market, los dueños de negocios y empresarios están optando por la jubilación anticipada a medida que la incertidumbre y el estrés de COVID-19 se hacen evidentes. Esto se ha visto agravado por las valoraciones récord que se vuelven cada vez más atractivas, mientras que otros buscan que la inversión aumente a través de la recuperación económica.

 

“Si bien las sólidas credenciales ESG siguen siendo una prioridad inmediata más baja para los inversores de hoy, muchos están empezando a reconocer su creciente importancia, específicamente las empresas de capital privado.  Las empresas de capital privado son poderosos agentes de cambio, y la misma experiencia que tradicionalmente ayudó a las empresas del mercado medio a mejorar su rendimiento financiero, se puede aprovechar para agregar rigor a los informes y la gobernanza ESG. Esperamos que esto se desarrolle con el tiempo y que seamos testigos de cómo estas empresas impulsan el desarrollo de marcos ESG con el objetivo de mejorar el valor y generar mayores rendimientos de sus inversiones”.

 

Descargar informe completo