Las políticas de cumplimiento laboral en la empresa: un escudo tan necesario como efectivo

El pasado mes, el Tribunal Supremo confirmó una pena de un año de prisión a un empresario que accedió, en reiteradas ocasiones, al correo electrónico personal de un trabajador con la finalidad de buscar pruebas que le sirvieran para justificar su despido.

 

Este y otros muchos casos de condena (a veces penal, a veces derivada de sanciones de la ITSS) se podrían haber evitado si la empresa en cuestión hubiera implementado eficazmente un plan de cumplimiento normativo en el ámbito laboral (compliance laboral).

 

En la actualidad, son muchas las políticas empresariales que exigen códigos de actuación. Así, un proyecto de compliance laboral completo seguramente exigiera tener implementado (i) un protocolo de utilización de herramientas telemáticas (ii) un protocolo de desconexión digital, (iii) un protocolo de teletrabajo, (iv) un protocolo de políticas de conciliación y adaptación de jornada, (v) políticas sobre el uso de videograbación o geolocalización en la empresa, (vi) un protocolo contra las actuaciones de acoso laboral o sexual y (vii) un protocolo de denuncias internas.

 

Hoy en día, los servicios de compliance laboral son algo imprescindible

 

Estos denominados servicios de “compliance laboral” resultan una herramienta indispensable para las empresas. Les permite no solo conocer cuál es la situación real en la que se encuentran con relación al cumplimiento de la normativa socio laboral, sino identificar los riesgos que tienen asociados y cumplir con las obligaciones de protocolización de políticas obligadas por la norma a la vez que garantiza que los eventuales incumplimientos pueden ser adecuadamente perseguidos.

 

Además, el desarrollo de políticas corporativas regladas permite algo adicional: organizar la actividad productiva y saber cómo actuar ante determinados actos, bastante habituales, en los que pueden verse afectados trabajadores.

 

En definitiva, implementar a tiempo servicios de compliance laboral en tu empresa previene grandes problemas en un campo que suele ser un foco de contingencias.

 

Nuestros servicios en materia de cumplimiento normativo laboral abarcan diversas actuaciones

 

Nuestra preocupación por prestar este tipo de servicios surge tras haber comprobado en innumerables ocasiones como nuestros clientes nos encargan la defensa de costosos conflictos laborales que habrían tenido una defensa muy distinta si hubieran existido códigos que hubieran permitido recabar pruebas adecuadamente, si hubieran obligado a un trabajador a denunciar conductas antes de demandar o si hubieran previsto qué podría darse por la empresa o cómo organizar los trabajos en supuestos de varias solicitudes de reducción de jornada simultáneas.

 

En RSM buscamos poder ayudarte a tomar decisiones en la (siempre difícil) gestión de una organización corporativa. Y que puedas, con ello, anticipar y prevenir dificultades minimizando riesgos.

 

Para ello, ofrecemos servicios de due diligence que permiten conocer el grado de cumplimiento, de elaboración de protocolos internos o de revisión de los ya existentes para adaptarlos a actualidad.

 

Si te surge cualquier tipo de pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ampliarte la información. ¡Estamos aquí para ti!

 

Autores: Ignacio Hidalgo y María Rubio