Jaime López

Jaime es Socio y Responsable de la división de Impuestos sobre Precios de Transferencia de RSM España. Mientras supervisa a su equipo de expertos, asesora a clientes locales y multinacionales sobre precios de transferencia, impuestos nacionales e internacionales.

 

  +34 92 838 11 46
  Barcelona, Madrid

Biografía

Jaime López es socio de RSM Spain y lidera la práctica de precios de transferencia de la firma.

Jaime tiene más de 20 años de experiencia en inspecciones, negociación de acuerdos de precios avanzados (APA), fusiones y adquisiciones (M&A) y estrategias de precios de transferencia. También es experto en analizar la transformación de la cadena de valor y desarrollar estrategias para nuevas actividades. Además, es experto en implementación de estructuras de fabricación por contrato, distribución de riesgo limitado, centros de distribución, centros de servicios compartidos, comisionistas y agentes.

Jaime ha participado en proyectos de valoración de la propiedad intelectual, análisis de costes compartidos, servicios intragrupo, desarrollo de políticas fiscales, procesos de due dilligence, planificación fiscal estratégica y documentación, análisis de estructuras de riesgo de establecimientos permanentes, benchmarking / búsqueda de comparables para análisis y procedimientos de disputa, incluyendo inspecciones y procedimientos internacionales para evitar la doble imposición y nuevo entorno BEPS.

Jaime desarrolla estrechas relaciones con sus clientes adoptando un enfoque pragmático con ideas innovadoras, pensamiento creativo y conocimiento para resolver los desafíos actuales de los clientes y cumplir con la complejidad cada vez mayor de las reglas de impuestos y precios de transferencia en todo el mundo.

 

Antes de unirse a RSM en 2019, Jaime participó activamente en la creación y desarrollo de departamentos de precios de transferencia en EY y KPMG en Barcelona, habiendo comenzado su carrera en PwC España.

Jaime, además de ser profesor de ESADE, ha sido ponente en multitud de seminarios y conferencias sobre fiscalidad internacional y precios de transferencia.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico por IDEC-Pompeu Fabra, un máster en Gestión Fiscal por EAE y un máster en Asesoría y Gestión Tributaria (AGT) por ESADE.