Impuesto sobre los Activos No Productivos de las personas jurídicas de Cataluña

El  26 de marzo de 2019 se publicó la Sentencia 28/2019, de 28 de febrero, del Pleno del Tribunal Constitucional, la cual avaló la constitucionalidad del Impuesto sobre los Activos No Productivos de las personas jurídicas de Cataluña (IANP), por lo que se recupera este impuesto desde el momento de su creación en 2017.

 

El IANP grava a las entidades con personalidad jurídica y también a las entidades sin personalidad jurídica que constituyan unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición.

 

El impuesto grava la tenencia – ya sea propiedad, usufructo, derecho de uso, etc.- de activos no productivos sitos en Cataluña por parte de las entidades domiciliadas en dicha CCAA, afectando a bienes inmuebles, vehículos de motor con potencia igual o superior a los 200 CV, embarcaciones de ocio y aeronaves, objetos de arte, antigüedades y joyas.

 

La base imponible del Impuesto será la suma total del valor de mercado de los elementos no productivos.  Cabe destacar que el IANP no permite la deducción de ningún gasto.

 

La definición de activo no productivo engloba:

 

  • Activos no afectos a una actividad económica

 

  • Activos cedidos a los socios, partícipes o personas vinculadas y que, independientemente de que estén afectos o no a la actividad económica:
  1. Sean cedidos de manera gratuita sin constituir retribución en especie
  2. Sean cedidos por un precio distinto al valor de mercado, que el beneficiario de la cesión no trabaje de manera efectiva en la sociedad y que no se reciba por ello una retribución superior al precio de la cesión.

 

 

Restan exentos del IANP las administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público, representaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en Cataluña, y también los bienes inmuebles de las fundaciones, de las organizaciones no gubernamentales y, en general, de las entidades sin ánimo de lucro, siempre que se destinen de manera exclusiva a las respectivas finalidades propias no lucrativas. Cabe recordar que la DGT de la Generalitat, a través de su Consulta V289/19 de 17 de octubre de 2019, ha dado respuesta a una de las consultas más planteadas en relación con este tributo, dejando fuera del ámbito de aplicación del IANP a las sociedades patrimoniales.

 

Devengo del impuesto

 

El impuesto se devenga el 1 de enero de cada año.

 

Forma y plazo de presentación

 

La presentación se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña a través del Modelo 540 del Impuesto.

 

  • Para la presentación de los ejercicios 2017, 2018 y 2019, se regula de ‘’forma extraordinaria’’ el plazo de presentación 1 de octubre de 2019 – 30 de noviembre de 2019.
  • El plazo de presentación ordinario para los ejercicios siguientes será del 1 al 30 de junio de cada año.

 

Tipo impositivo aplicable

 

Sobre el total de base imponible se calcula la cuota aplicando una escala progresiva que va desde un 0,21% para bases superiores a 167.000 € hasta un tipo marginal máximo del 2,75%, para bases superiores a 10,7 M de €.

 

 

 

RSM ALERTA