La inversión española genera en México cerca de un millón de empleos directos con más de 6.400 empresas con capital español en el país

RSM Spain MexicoRSM Spain ha organizado un encuentro para debatir sobre las oportunidades y retos que representa el nuevo escenario internacional de México.

 

Las empresas españolas están contribuyendo al desarrollo de México en diversos sectores estratégicos. The Economist Intelligence Unit posiciona México como una de las ocho economías más grandes del mundo para 2050.

 

 

 

 

Tradicionalmente México y España han mantenido relaciones económicas que se han visto reforzadas en los últimos años. Son muchas las empresas españolas que cuentan con presencia en México y es cada vez más notable la presencia de compañías mexicanas en nuestro mercado. Por este motivo, RSM Spain organizó un encuentro para debatir sobre México y su nuevo escenario internacional y los retos y oportunidades que representa. El encuentro contó con la participación de Rivadeneyra Treviño & de Campo una de las firmas líderes en México con la misión de proporcionar la mejor asistencia legal a toda clase de empresas.

 

Las más de 6.400 empresas de origen español presentes en México están contribuyendo al desarrollo del país en sectores estratégicos como el energético, financiero, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios, turismo, transportes, medio ambiente o automoción entre otros. Por su parte, En España, tienen negocios importantes firmas mexicanas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o el consorcio cementero Cemex, entre otros.

 

Con una población de 126 millones de habitantes y un crecimiento anual del PIB del 2%, México representa interesantes retos y oportunidades en materia económica y comercial. En la actualidad mantiene relaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá, China y España. En el ámbito comercial España es el segundo inversor (con casi 70.000 millones de dólares invertidos desde 1999) después de Estados Unidos. La inversión española genera cerca de un millón de empleos directos e indirectos en México con más de 6.400 empresas con capital español en el país.

 

Con una prolífica relación a lo largo de los años, México y España cuentan con una cultura empresarial similar que han incentivado las inversiones en ambos sentidos. Actualmente la situación sociopolítica de ambos países podría fortalecer todavía más los lazos entre ambas ofreciendo nuevas oportunidades al mercado empresarial.

 

Una oportunidad estratégica para las inversiones

The Economist Intelligence Unit posiciona México como una de las ocho economías más grandes del mundo para 2050, desplazando a países como Reino Unido, Francia, Italia y Rusia. Así, México cuenta con una posición geográfica estratégica para realizar inversiones y también dispone de capital humano joven y altamente calificado. El tamaño y la fortaleza de su mercado interno, así como la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y la capacidad para generar manufacturas avanzadas hacen que sea un lugar estratégico adecuado para realizar inversiones; uno de sus activos más valiosos es contar con un modelo de economía abierta que a través de su red de acuerdos de libre comercio garantiza el acceso a mercados internacionales.

 

México representa una economía con especial fortaleza y destaca especialmente en determinadas industrias entre las que destacan:

  • Industria agroalimentaria: en México se da una convergencia de factores como: territorio, recursos naturales, infraestructura y trabajadores que permiten una producción agrícola y pesquera nacional que ubica al país país entre los rankings más importantes a nivel mundial: 10° potencia exportadora de alimentos al mundo, 11° productor mundial de alimentos, 11° productor mundial de bienes agrícolas, 11º productor mundial de ganado primario y 17° productor mundial de pesca y acuicultura.

 

  • Automoción: la industria de la automoción es de vital importancia para la economía mexicana ya que genera alrededor del 18.3% del PIB manufacturero nacional y es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa en México. México es el 7º productor mundial de vehículos y el 1º en América Latina, es el 5º productor a nivel mundial de recambios de automóvil y 1º en América Latina, del top100 de fabricantes de recambios en el mundo, el 91% se encuentran instalados en México.

 

  • Industria petrolera: en 2016 México se convirtió en el 12° país con el mayor número de exportaciones netas de petróleo. Esta industria representa alrededor del 8% del PIB de México y alrededor de 130.000 empleos directos y otros 400.000 adicionales indirectos. Hay 73 empresas petroleras de 20 países diferentes trabajando en México.

 

  • Industria química: es uno de los denominados “sectores dinámicos” del desarrollo industrial en México. Ésta representa el 31,4% del volumen del sector secundario en la economía nacional y tiene una participación del 9,58% en la producción manufacturera nacional.

 

  • Sector turístico: México cuenta con una gran diversidad de recursos turísticos, que han hecho que el turismo se convierta en una de las principales actividades económicas del país. El Producto Interno Bruto Turístico tiene una participación estimada mayor al 8.7% en la economía nacional.