10 beneficios de usar un ERP en tu empresa

10 beneficios de usar un ERP en tu empresa
Un sistema de planificación de recursos empresariales  (ERP o Enterprise Resource planning en inglés) es un software que facilita a la organización el ordenamiento de la información clave de los distintos aspectos operativos o productivos de una empresa. Existen muchos beneficios de usar un ERP en tu empresa como la integración de los datos entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos. De esta forma se cuentan con datos actualizados en tiempo real que te permitirá tener una visión de 360 grados de los procesos clave de tu negocio.
[Tweet “Un ERP facilita la integración de los datos entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos”]

Para una organización, un ERP puede mejorar la capacidad de colaboración y gestión entre distintos empleados, departamentos y equipos. Esto se ve reflejado en un aumento de productividad, menos tiempo perdido y mayores ingresos para la compañía. Este sirve como un depósito central de información, donde las diferentes áreas pueden ver y trabajar con datos actualizados y en tiempo real.

Principales tareas de un ERP

    • Planificación de compras y suministros
    • Planificación de producción y entrega
    • Gestión de inventarios
    • Gestión de pagos y logística
    • Contabilidad analítica y financiera
    • Gestión de facturación y ventas
    • Automatización de procesos
Como puedes ver, este sistema tiene miles de características enfocadas a escalar tu negocio.   Hicimos una lista de los principales beneficios de usar un ERP en tu empresa entre las organizaciones que lo tienen implementado.

10  beneficios de usar un ERP en tu empresa

Colaboración

La colaboración entre diferentes departamentos es crucial y necesaria para que el negocio funcione adecuadamente. La información que se encuentra dentro de los sistemas ERP es centralizada y consistente. Esto habilita la colaboración interdepartamental y la fácil y eficiente toma de decisiones.

Flexible

Los ERP modernos son sistemas flexibles y configurables. Estos pueden ser configurados para suplir las necesidades específicas de tu negocio. También se pueden adaptar a los siempre cambiantes requerimientos de un negocio en crecimiento, asegurando que no tendrás que comprar una nueva solución una vez que tu empresa crezca.

Competencia

Es cierto que implementar un sistema ERP es una gran inversión, pero el costo de no hacerla es mucho más alto. Si quieres competir en este mundo basado en la tecnología y la globalización, tener uno de estos es imperativo.

Eficiencia

Una solución ERP elimina procesos repetitivos y reduce la necesidad de ingresar información manualmente. Además, optimiza procesos de negocio y hace más fácil y eficiente para la compañía la recolección de datos, sin importar en qué departamento se esté trabajando.

Pronósticos

Los sistemas de planificación de recursos le da a tus usuarios, especialmente a los gerentes, las herramientas que necesitan para crear pronósticos de manera más acertada. De esta forma, el negocio puede hacer estimados reales y pronósticos más efectivos.

Movilidad

Una de las grandes ventajas de las soluciones ERP como Netsuite ERP Cloud es tener acceso a la base de datos centralizada desde cualquier lugar. Ya sea desde casa, oficina o el campo. Solo es necesaria una conexión a Internet.

Escalabilidad

Cada sistema ERP permite adicionar nuevos usuarios y funciones para poder escalar la solución implementada con el tiempo. Cuando tu negocio esté listo para crecer o necesite mayores recursos, los sistemas ERP deberían ser capaces de facilitártelo.

Información integrada

Ya no tendrás problemas de datos esparcidos por diferentes bases de datos. Toda tu información estará almacenada en un solo lugar. Esto significa que podrás integrar otras plataformas como tu software de CRM, lo que te permitirá  tener datos consistentes, precisos y únicos.  Podrás conocer a tus clientes, lo que compran y tu inventario en un solo lugar.

Flexible

Los ERP modernos son sistemas flexibles y configurables. Estos pueden ser configurados para suplir las necesidades específicas de tu negocio. También se pueden adaptar a los siempre cambiantes requerimientos de un negocio en crecimiento, asegurando que no tendrás que comprar una nueva solución una vez que tu empresa crezca.

Ahorro en costos

Gracias a los datos precisos y en tiempo real, los sistemas ERP reducen costos administrativos y operativos. Te permite manejar tus operaciones de manera proactiva, prevenir interrupciones y demoras, romper con el bloqueo de información y ayuda a los usuarios a tomar decisiones de manera más rápida.

Procesos optimizados

A manera que vas creciendo, tus operaciones se convierten cada vez más complejas. Los softwares de fabricación automatizan las operaciones del negocio de manera inter departamental, brindándote información precisa y en tiempo real para todos los que la estén utilizando.

Los ERP incrementan la eficiencia y productividad al ayudar a los usuarios a navegar complejos procesos, previniendo el re ingreso de datos y mejorando funciones como la producción, administración de órdenes y la entrega.

Seguridad

No tendrás que preocuparte por la seguridad de tus datos. Un buen sistema ERP te brindará precisión, consistencia y seguridad en tus datos gracias a sus recursos y firewalls. También puedes restringir acceso a ella para hacer tu solución más segura aún.

Si necesitas ayuda para implementar una solución ERP puedes ponerte en contacto con nuestros expertos consultores y agendar una consultoría gratis aquí

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *