ERP Cloud u On Premise: Cuál Es Mejor

ERP Cloud u On Premise: Cuál Es Mejor

Lo más probable es que, a estas alturas, tu organización esté en camino a la transformación digital o al menos está considerando migrar hacia ella. Esta se enfoca en la influencia de las nuevas tecnologías a la hora de atender las cambiantes demandas de los clientes actuales.

Al momento de mejorar la experiencia digital de su empresa, ¿estás también evolucionando tus sistemas centrales? Esos sistemas clave de los que tu negocio depende. Si es que no lo haz hecho, puede que estés limitando el potencial al que puedes llegar usando estos nuevos recursos

Transformación digital

Durante la evolución de las nuevas tecnologías y los nuevos puntos de contacto con el cliente, la importancia de la Experiencia de Usuario ha ido aumentando en conjunto con ellas. Esto también afecta los esfuerzos de las empresas en transformarse digitalmente, ya que deben asegurarse que sus sistemas núcleo evolucionen con los sistemas de front end al consumidor para poder escalar contigo

Si se quiere lograr una transformación exitosa es necesario enfocarse en los Sistemas de Gestión de Recursos Empresariales o ERP. Estos son los que ejecutan procesos críticos para la empresa como finanzas, planificación, recursos humanos, cadena de suministro y logística.

Cuando los sistemas centrales de tu organización son capaces de impulsar innovación y agilidad, es cuando puedes sacar ventaja a tu competencia. En vez de usar programas obsoletos que entorpecen y dificultan la labor de tus trabajadores en vez de empoderarlos, opta por realizar cambios radicales y se ambicioso para conseguir tus objetivos.

En esta revolución industrial 4.0, la era de la digitalización, las redes, el Internet de las cosas y sistemas físico-cibernéticos; existe la tendencia de enfocarse solo en funciones que dan cara al cliente como el Marketing, las ventas y la experiencia de usuario, ya que se encuentran obligadas a mejorar continuamente su compromiso con ellos.

Sin embargo, ser una empresa tecnológica o digital es un esfuerzo en conjunto, no una colección inconexa de estos por diferentes áreas. Existe una división digital preocupante entre muchas organizaciones. El departamento de IT debe estar enfocado en hacer mantenimiento a los sistemas, hardware de la compañía y la seguridad de datos, mientras que los de Marketing, en crear una experiencia atractiva y personalizada.

Las compañías 4.0 deben trabajar en conjunto, usando software que potencie sus capacidades en vez de frenarlas. Es por eso que la elección de un ERP debe ser una decisión tomada en conjunto con todas las áreas involucradas. Una parte importante a tomar en cuenta es si se elige una solución integral Cloud o una local On Premise. A continuación te explicamos las diferencias entre uno y otro.

Qué es un Sistema de Gestión Empresarial Local u On Premise

Un ERP local u On Premise es uno que está alojado en los servidores e infraestructura TI de la empresa. El término se refiere al tipo de instalación de una solución de software y se trata del modelo tradicional de aplicaciones empresariales.

Bajo esta modalidad, la empresa se hace responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software. Esto significa que se debe gastar recursos importantes en infraestructura TI in situ y en un departamento de sistemas que la gestione.

Los defensores de este tipo de ERP alegan que la seguridad de los datos clave de la empresa se encuentra mejor resguardada que en la nube, pero también, al tener los servidores físicos en las instalaciones de la empresa o en la de un tercero, están a la merced de cualquier eventualidad como un desastre natural, corto circuito o siniestro. Además, se debe tener una estrategia de copias de seguridad en distintos servidores por si ocurre alguna eventualidad, lo que gasta más recursos de la empresa.

Una desventaja de estos es que las actualizaciones demoran bastante en llegar y más aún en implementarse. Muchas veces al momento de completarse la actualización, ya hay una nueva versión en camino.

Software ERP Cloud

Por otro lado, tenemos los ERP integrales Cloud. En este tipo de Software de gestión Empresarial es el proveedor que brinda el alojamiento, seguridad e infraestructura de TI, al igual que las actualizaciones. También son llamados SaaS (Software as a service) o ASP (Application Service Provider). Una ventaja de este tipo de software es que, al ser Multitenant, es decir que todos los que adquieren el servicio pagan una cuota mensual o anual, el costo total de propiedad es mucho menor ya que se reparte entre todos los que adquieren los servicios del programa.

Con los ERP Integrales Cloud es el proveedor el que brinda el alojamiento, seguridad e infraestructura de TI

Además, la empresa que adquiera uno no tendrá que preocuparse por tener un equipo de TI, ni de hacer mantenimiento a los servidores, lo que se traduce en menos horas invertidas en ese proceso y un ahorro de dinero considerable.

Otra característica importante es la capacidad de conectarse desde cualquier tipo de dispositivo que cuente con una conexión a Internet, lo que permite a tus trabajadores tener información actualizada en tiempo real que les permita tomar mejores decisiones para tu negocio. A continuación haremos una comparación entre un ERP on Premise y uno Cloud Integral.

Comparativa entre ERP on Premise vs Cloud

Infraestructura

Nube: infraestructura IT mínima o no se quiere invertir en infraestructura adicional o de soporte.

On premise: Soporte sólido de sistema e infraestructura, con expertos en el software y una estrategia para copias de seguridad.

Acceso

Nube: A través de Internet o un dispositivo móvil.

On premise: Servidor de cliente para trabajadores en red local y servidor remoto para empleados en ubicación externa.

Perfil de usuario

Nube: Empresas de crecimiento rápido que quieran invertir en una solución a su alcance capaz de crecer con ellos. Empresas que quieren la facilidad de acceder desde cualquier parte sin invertir en infraestructura IT propia.

On premise: Compañías con la capacidad de realizar la inversión inicial para la adquisición e implantación del sistema. El marco de tiempo mínimo para el ROI de una solución on-premise debe estar entre 5 y 7 años.

interconexión

Nube: Hay múltiples sedes u oficinas en distintos lugares pero no es viable un proyecto de acceso remoto a la red existente.

On premise: Se accede desde distintos lugares, pero se puede realizar gracias a una infraestructura de soporte a acceso remoto.

Costes de software

Nube: La cuota de licencia permite usar el software. Un pago mensual cubre tanto la infraestructura, como el soporte técnico y las actualizaciones. Este pago se realiza normalmente en función del número de usuarios

On premise: El pago de la licencia permite a la compañía ser propietaria del software. La renovación de la subscripción, que sería aproximadamente un 20%-25% del coste original, habría que añadirla si fuese necesaria.

Costes iniciales

Nube: Los costes de implantación suelen ser menores que los de soluciones on-premise, ya que la instalación, la preparación de la infraestructura y parte de la configuración la completa el proveedor del SaaS.

On premise: Para un proyecto on-premise, se estima que se invierte entre 1€ y 2€ por cada € gastado en la licencia inicial del software, tanto para la preparación de infraestructura como para la instalación.

Costes continuos

Nube: Como se mencionó anteriormente, el pago mensual del sistema en sí.

On premise: Actualizaciones de software cada cierto tiempo, en caso de que no estén incluidas en la licencia.

Costes de hardware

Nube: Una conexión a internet estable y estaciones de trabajo para los usuarios

On premise: Componentes como hardware y software de servidores, copias de seguridad, almacenamiento, recuperación de desastres, acceso remoto y conectividad de la red

Interfaz de usuario

Nube: Tecnología web que permite una interfaz intuitiva y normalmente personalizable, con muchas de las características fáciles de usar que los usuarios de internet utilizan en la mayoría de aplicaciones basadas en la web

On premise: Tecnología con una interfaz adecuada al sistema operativo utilizado.

Personalización

Nube: No es una personalización demasiado amplia, sino más bien de la superficie

On premise: Personalización más profunda y capacidad de integración con otros sistemas. Apropiado para compañías que necesitan un alto nivel de personalización o que necesitan una gran cantidad de servicios de programación propios.

Tiempos de implantación

Nube: Depende del tamaño del proyecto y su ámbito, pero suele ser menor que el tiempo de implantación de on-premise, ya que la instalación, la preparación de la infraestructura y parte de la configuración la realiza el proveedor del SaaS. Generalmente es un 30% más rápido de implementar que su contraparte local.

On premise: Depende del tamaño del proyecto y su sector, pero puede ser un poco más largo ya que involucra varias fases. Quizás como mínimo añadir 2 o 3 meses más al tiempo que se tardaría en una implantación.

CaPex oPex

Nube: El modelo de subscripción convierte las inversiones de capital que crean beneficios (CapEx) de la tecnología tradicional en una inversión de carácter operacional (OpEx), que puede ser positivo para una máxima flexibilidad del flujo de caja (cash-flow)

On premise: Tanto el software como el hardware son inversiones de capital que crean beneficios (CapEx)

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