Futuro del ERP: Tendencia al Cloud y Big data

Futuro del ERP: Tendencia al Cloud y Big data

El mercado del ERP sigue creciendo constantemente en España, Europa y el mundo. Según datos analizados por Eurostat, aproximadamente el 46% de empresas españolas hacen uso de un ERP para gestionar sus procesos. Cuatro veces más que hace una década, lo que posiciona a España en el cuarto puesto del ranking europeo de uso de software de gestión empresarial, detrás de Bélgica, Países bajos y Lituania.

MarketWatch predice que el mercado global del ERP habrá crecido hasta 47 mil millones de dólares para el 2022, representando así un crecimiento anual del 7%. Stratistics MRC pronostica que la industria se duplicará en ocho años, alcanzando 74 mil millones para el 2026.

Existen varios factores que influyen en el gran crecimiento del mercado, incluidos la integración en la nube, seguridad de datos reforzada y/o integraciones con tecnologías smart como el Aprendizaje Automático (Machine Learning), Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocios.

Tendencias en el mercado del ERP 2019

Cloud First

El año 2018 se ha caracterizado por la integración de la tecnología Cloud a todos los departamentos de las empresas. Las compañías aceleraron sus proyectos de implementación e integración para digitalizar sus principales áreas de actividad, lo que supone la transición a un ERP basado en la Nube algo necesario para mantenerse a flote en un entorno cada vez más competitivo. Se estima que el mercado de los Sistemas de gestión empresarial cloud llegue a los 30.000 millones de dólares en el 2021.
Existen otros factores que impulsan la adopción Cloud como la mejora de la calidad del producto, mayor movilidad, gestión en tiempo real multipantalla y el monitoreo de procesos live. La escalabilidad del producto también es un factor importante.

Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático e Inteligencia de Negocios

A nadie le sorprende que la IA, las Capacidades de Aprendizaje Automatizado y la Inteligencia de Negocios están configuradas para potenciar roles clave en el futuro de los sistemas empresariales ERP. Sus principales beneficios son la automatización de productos, aumentar eficiencia en trabajadores, generar ideas y hacer proyecciones más precisas para tomar mejores decisiones.

La IA puede ser muy efectiva al momento de ahorrar grandes cantidades de tiempo a los trabajadores ya que permite detectar cualquier anomalía en los datos empresariales. También ayudará a identificar problemas antes de que estos ocurran, lo que ahorra también dinero y horas laborales a la empresa.

Finalmente, la IA también puede permitir que el personal tome decisiones más inteligentes relacionadas con procesos tales como operaciones, logística y fabricación. En lugar de reemplazarlos, las herramientas de IA y el Aprendizaje Automatizado apoyarán a los humanos en sus roles al proporcionar niveles de inteligencia y conocimiento sin paralelo.

Más fuentes de datos = mejores decisiones

El gran avance del Internet de las Cosas (IoT) hará que los fabricantes inviertan en soluciones que complementen y potencien el ERP para mejorar y ampliar sus sistemas centrales.

Al vincular soluciones periféricas a dispositivos y productos conectados a Internet, los datos de IoT se pueden canalizar automáticamente al sistema ERP principal. Esto, a su vez, proporciona a las empresas una mejor supervisión de las operaciones de su cadena de suministro y acelera el proceso de toma de decisiones.

También mejora la Inteligencia de Negocios trasladándose al edge-computing, se podrá monitorizar operaciones que hagan las máquinas desde cualquier lugar del mundo. Se analizará en tiempo real para rastrear el mantenimiento y minimizar las interrupciones. Los datos recogidos ayudarán a los gerentes a tomar mejores decisiones tácticas y controlar la cadena de suministro.

Además de estos beneficios, las soluciones periféricas basadas en IoT continuarán siendo más asequibles en los próximos meses, lo que impulsará cada vez a más fabricantes a implementar esta tecnología en 2019. Aquellos que no lo hagan, probablemente se verán en una situación de desventaja frente a sus competidores.

Datos, activos valiosos para las empresas

Al contar con un ERP que se alimenta de datos y que ofrezca la capacidad de acceder, analizar, y presentarlos, los empleados pueden entender y procesarla para tomar mejores decisiones de negocio. De esta manera, las empresas pueden hacer predicciones y pronósticos que dirijan sus estrategias comerciales futuras. También, se podrá identificar cualquier proceso ineficiente en orden para garantizar niveles óptimos de productividad.

La categorización de los datos también cobrará aún más importancia en 2019, ya que comprender de dónde provienen y cómo utilizarlos ayudará a generar confianza en la toma de decisiones basada en ellos.

Blockchain

La gestión de inventarios siempre ha sido un proceso complejo y tedioso, especialmente para organizaciones globales o con grandes cantidades de productos o existencias. Pero gracias a la implementación de la tecnología Blockchain es posible agilizar esas operaciones al unir redes de supply a través de un sistema descentralizado.

Se puede rastrear el trayecto de un producto desde la fábrica hasta la estantería del retailer sin tener que preocuparse por la pérdida o la manipulación de registros. Además, en el sector de alimentos y bebidas, ayudará a proporcionar transparencia respecto a la procedencia de los productos.

También, aportará automatización mediante el uso de contratos inteligentes con código criptográfico. Estos eliminarán la necesidad de que las empresas envíen facturas y persigan los cobros, asegurando un pago puntual siempre y un ahorro de tiempo para el cobrador.

Estas tendencias representan una gran fuente de oportunidades para las empresas. El futuro de los ERP brilla más que nunca gracias a su capacidad de transformar operaciones comerciales.

Joan Ferrán, socio de RSM Spain, comenta:

Desde RSM Consulting estamos en constante proceso de innovación, para ayudar a nuestros clientes en la mejora de su negocio a través de la tecnología y la automatización, con el claro objetivo de soportar la escalabilidad, mejorar la eficiencia y por consecuencia la rentabilidad. Nuestro equipo de expertos consultores está preparado para resolver todas sus dudas. Ponte en contacto con nosotros

[Total:1    Promedio:5/5]

 

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free